SURYANAMASKAR
SALUTACIÓN AL SOL
Puede ser practicado por cualquiera, solo o en grupo, en cualquier estación, puesto que se ejecuta igualmente bien en una habitación que al aire libre.
Sólo toma unos minutos al día (de tres a diez minutos).
No limita su acción a una parte del cuerpo; actúa sobre todo el organismo.
No cuesta nada, no exige ni equipo ni material costoso; basta con un espacio de dos metros cuadrados.
Tonifica el sistema digestivo dilatando y comprimiendo sucesivamente el abdomen; proporciona un masaje a las vísceras (hígado, estómago, bazo, intestino, riñones), activa la digestión, elimina el estreñimiento, evita la dispepsia.
Refuerza el cinturón abdominal y mantiene así a los órganos en su lugar. Las estagnaciones sanguíneas en los órganos abdominales son eliminadas.
Sincroniza el movimiento y la respiración, ventila los pulmones a fondo, oxigena la sangre y desintoxica, gracias a la expulsión masiva de CO2 y otros gases nocivos por las vías respiratorias.
Aumenta la actividad cardiaca y la irrigación sanguínea de todo el organismo, lo que es capital para la salud.
Combate la hipertensión, las palpitaciones y calienta las extremidades.
Tonifica el sistema nervioso gracias a las elongaciones y flexiones sucesivas de la columna vertebral, regulariza las funciones del simpático y del parasimpático y favorece el sueño. La memoria mejora.
Aparta las preocupaciones y devuelve la serenidad a los ansiosos. Las células nerviosas se recuperan más lentamente que las otras, pero la práctica asidua y regular de Suryanamaskar restablece paulatinamente un funcionamiento regular.
Estimula y normaliza la actividad de las glándulas endocrinas (especialmente de las tiroides) por los movimientos del cuello.
Refresca y satina la epidermis. La piel elimina gran cantidad de toxinas, porque el ejercicio bien hecho produce una ligera transpiración antes que aparezca el sudor. El Rajah de Aundh recomienda aún ir hasta la transpiración profusa: en la India, a causa de la temperatura ambiente, algunos minutos de práctica bastan para ello, pero bajo nuestros cielos no es necesario. La epidermis refleja la salud, la tez se ilumina, la piel bien irrigada rejuvenece.
Mejora la musculatura de todo el cuerpo: cuello, hombros, brazos, muñecas, dedos, espalda, riñones, cinturón abdominal, muslos, pantorrillas, tobillos, sin volver más pesada ni hipertrofiar la musculatura. Fortificar la espalda es un medio simple pero eficaz para luchar contra muchos males renales.
Modifica el aspecto del busto de la joven y de la mujer, contribuyendo a su apostura. El pecho se desarrolla normalmente y se vuelve firme y elástico por la estimulación de las glándulas y el reforzamiento de la musculatura pectoral.
Regula la actividad del útero y de los ovarios, suprimiendo las irregularidades menstruales y los dolores, y facilita el parto.
Previene la caída del cabello y reduce la tendencia al encanecimiento.
Contrapesa el efecto nefasto de los tacones altos, del calzado demasiado estrecho, de los cinturones, cuellos y demás prendas de vestir que oprimen, previene los pies planos, refuerza los tobillos.
Suprime los tejidos adiposos, especialmente la grasa “de lujo” del abdomen, caderas, muslos, cuello y mentón.
Reduce la prominencia anormal de la manzana de Adán gracias a las flexiones del cuello hacia delante y a la compresión rítmica de la tiroides.
Elimina el mal olor corporal, expulsando las toxinas por sus conductos naturales: piel, pulmones, intestinos, riñones, etc.
Aumenta la inmunidad a las enfermedades, reforzando el sistema inmulógico.
Proporciona garbo al cuerpo, sin hipertrofiar la musculatura y reduciendo el exceso de grasa.
Proporciona gracia y soltura a los movimientos y prepara a la práctica de los deportes en general.
Suscita y mantiene un espíritu juvenil, lo que es una carta de triunfo formidable. Es maravilloso saberse preparado para afrontar la vida y capaz de extraer de ella un máximo de verdaderas alegrías. En resumen, Suryanamaskar procura la salud, la fuerza la eficacia y la longevidad a la que todos los seres humanos tienen derecho.
El Rajah de Aundh proclama como conclusión: Suryanamaskar, practicado lealmente y con perseverancia, sin ser una panacea, gratifica a sus adeptos con una soberbia salud, una energía vibrante, y devuelve una nueva juventud a las personas de edad; mi propia vida y la de los míos, dice, es un canto de felicidad gracias a Suryanamaskar. Si usted conoce y practica la Salutación al Sol, ejecútela con más ardor aún y aumente el número de ejecuciones diarias; si no, estas páginas le harán agradable y fácil su aprendizaje.
Tome sus medidas: contorno de los muslos, cintura, pecho, bíceps, cuello. Compárelas dentro de seis meses y quedará convencido.
Trabaje separadamente cada posición durante algunos días, las más fáciles primero. No trate de alcanzar la perfección inmediatamente. Uno de los atractivos de Suryanamaskar reside, por lo demás, en el perfeccionamiento incesante aportado a su ejecución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
doy fe. muy bueno publicarlo.
otro que doy fe, excelente publicarlo
Publicar un comentario